Site menu:

Categorias

Archivos


Últimos Comentarios

Entradas Recientes

amiguetes

lo que se ve por ahí

The Daily Dilbert

Sin generalizar y sin entrar en detalles

Esta entrada va dedicada al gran Jose Blond, que hace unos días me pegó un pequeño palo (siempre merecido) y me hizo reflexionar. No reflexioné mucho, la verdad, pero sí lo suficiente como para darme cuenta de que me suelo mojar poco cuando de temas controvertidos se trata. Y es que hace tiempo que descubrí que no es fácil sacar a la gente de sus convicciones, tan válidas como las mías sino más; con lo que desarrollé la facultad de soltar el chiste oportuno en el momento indicado, de tal modo que, aunque quedas de frívolo, inculto o desinteresado, le quitas hierro al asunto y cambias a un tema de menor envergadura (osea, futbol).

Cuando la compañía es agradable, expresa sus ideas con educación y sabe escuchar, me pongo las gafas de pasta y molo un montón. En esos casos hablo de política o incluso de religión. Así que como sé que este blog sólo lo visita gente agradable y con educación (ahí lo lleváis ;) ) hoy me voy a mojar y os voy a contar lo que yo opino de la Iglesia Católica. Es la única de la que me permito opinar, porque de las demás no tengo ni zorra…

De pequeño mi madre me llevaba muchos domingos a misa, lo cual era un rollo porque no podía hablar y me rallaba lo de ahora de pie, ahora sentao, el cruzaíto y el robocó. Pero sobretodo me penaban las frases que se sabía todo el mundo y las repetían todos juntos, pero a ti nadie te las había enseñao y tú te marcabas el playback porque te daba vergüenza ser el único lelo que no se sabía la parrafada. Yo, que siempre fui un niño inquieto, empecé a darme cuenta de que la cosa no iba muy bien, pues aunque fuesemos a misa a menudo y todas esas cosas, mi padre se cagaba en dios y en la virgen (con perdón) cada poco rato. Aquello era algo perturbador.

Años más tarde, hecho ya un zagalo, mis padres hicieron el esfuerzo (ecónomico) de mandarme a estudiar a un buen instituto: Los Hermanos Maristas de Málaga. A mí aquello no me gustaba porque no conocía a nadie y la adolescencia es complicada para todo el mundo. Mis padres lo hicieron por mejor, porque les habían dicho que yo era un chico inteligente y ellos, orgullosos e ilusos a partes iguales, se lo tragaron.

Echando la vista atrás, ahora me doy cuenta de que allí los curas me enseñaron muchas cosas -ninguna de ellas, por suerte, que les colgase de entre las piernas-. Recuerdo un trabajo sobre drogas propuesto por el Hermano Pepe Cabello, profesor de filosofía, donde el hombre dió puntos positivos a los que supiesen liar porros y enseñasen al resto de la clase a hacerlo. No se en los colégios públicos como se ve esto, quizás como algo normal. En los Maristas, aquello no era normal y, de hecho, el Hermano Cabello era conocido por ser adorado por los alumnos y odiado (en el sentido cristiano de la palabra (jaus) ) por algunos de sus compañeros de hermandad. Al margen de lo que cada uno pueda pensar sobre esta anécdota (no os ralléis, fue hace mucho tiempo y no hay vuelta atrás), lo que yo saco en claro de esto es que, aunque solo hay una institución llamada Iglesia Católica, cada uno de sus integrantes es distinto y plantea su fe, y la manera de expresarla, de un modo distinto.

¿Al final que ha ocurrido?

Hoy por hoy, al igual que un alto porcentaje de jóvenes españoles, voy a misa en bodas, comuniones y bautizos -y, por desgracia, cuando ha tocado despedir a algún amigo- más que nada por seguir las tradiciones. Cuando lo hago, escucho la misa y la verdad es que me siento bastante ajeno a ella.

En lo que se refiere a la Biblia y la Palabra del Señor y tal, pues no me creo mucho, la verdad. La biblia está escrita por personas (habría estado bien leer la versión beta, aunque tuviese erratas (jaus) ), así que no me inspira la confianza suficiente como para creer en lo que ahí pone. No me la he leído entera, ni creo que lo haga nunca, pero es que ni siquiera me planteo el interpretarla a mi modo.

De fe, lo que se dice de fe, ando escaso. Yo no soy ateo. Creo en la posibilidad de que haya entes superiores que se rían o se apenen de nuestras desdichas, pero bien podría ser Dios, Alá, o el FSM. Puedo creer incluso en los milagros, aunque preferiría llamarlos sucesos inexplicados, al menos así a lo mejor a alguien le da por investigarlos de manera seria y al final se descubre qué paso realmente. Me achina mucho que cada vez que ocurra algo sin explicación se apunte a Dios (con lo que nos queda por aprender del Universo en el que vivimos, leche, dadle un poco de tiempo a la humanidad, no?), o peor aún, que se le quite voz a la ciencia para darsela a Dios. Sé que nunca podré entender esto porque no tengo la suficiente fe, pero hombre, cuanto menos respetemos el trabajo de Darwin, que no hizo el hombre un proyecto fin de carrera cualquiera.

Del Vaticano prefiero no hablar. Rara es la vez que escucho salir de allí una frase con sentido. Quizás la culpa sea mía, porque hace bastante tiempo que no acerco el oido por allí.

Ya estoy casi terminando, disculpad la parrafada, pero quizás lo que viene ahora sea lo más importante. Y es que yo pienso que la iglesia, al margen de todo lo dicho (y todo lo que no he dicho) SI hace cosas buenas. A estos que yo valoro los llamo ‘la iglesia con minúsculas’ y con esto me refiero a todas aquellas personas, que, bien empujados por su fe, por la Gracia de Dios o lo que sea que los lleve a hacerlo, gastan su tiempo en ayudar a los demás. Esas personas son víctimas de la generalización que, normalmente, se hace al hablar sobre la Iglesia Católica, cuando, en verdad, se merecen todo nuestro respeto y consideración.

Hay mucha gente que necesita ayuda de la iglesia. Algunos necesitan ayuda física, como puede ser un plato de comida, alguien que les atienda porque están enfermos, educación… Otros muchos necesitan realmente ayuda espiritual. Lo queramos o no, creer en algo ayuda a las personas. No vamos a darle Viagra a todo el mundo, pero tampoco debemos negarselo al que le favorece.

Ya está, ya he terminado. Quizás este post no vaya mucho con la temática del blog, pero le debía a Jose una pequeña rectificación ;)

Y dicho esto, se abre la veda. Ya que me he marcado un post gafapasta y pedante y encima tocando un tema controvertido, todo el que se lea la entrada completa tiene derecho a pegarme una fundida, y esta vez dicho con todas las letras, como Dios manda (jaus)

Comments

Comment from Robe
Time Abril 2 2008 at 9:45 am

El problema, tal y como yo lo veo, radica en “la arpía carmesí” como lo llaman los protestantes. Y es que no olvidemos que la Iglesia tiene sus acciones, sus intereses políticos… lo quieran o no, todos los que componen los altos cargos son tan humanos como el mayor de los “infieles”. ;)

Comment from Josel3
Time Abril 2 2008 at 10:01 am

Ruborízome, JuanCarlos

En verdad todo esto ya lo sabía, porque somos muy parecidos en “el sentir” de estas cosas y de otras muchas, así que no me debías ninguna “explicación”. No obstante decir que me ha encantado, es la primera vez en toda mi vida que alguien “sale a la palestra por mí” sin estar realmente metido en el ajo (es lo que tiene ser un granaino malafollá, se recoje lo que se siembra (jaus) ). Me ha dao sentimiento y tó, pa que veas xD

Por aquí la iglesia es más viejuna que en España, si allí se ven pocos jóvenes… aquí ni las comuniones se celebran ! Esta gente es muy moderna, exijo mi parcela de costumbrismo castizo YA ! Estoy echando de menos unas cosas más rarunas…

Gracias, gañan !!!

Comment from aLi
Time Abril 2 2008 at 11:50 am

Ya era hora de que postearas!!

Voy a intentar no dejar que me lleven los sentimientos. Estoy de acuerdo en que hay gente perteneciente a la iglesia que sí es coherente con los principios que guían esta religión y que los mandamases se concentran en el Vaticano y que son un gran ejemplo de lo que es la corrupción del poder. Mucho hacer voto de pobreza y no veas la choza que tiene el papa! Por eso alabo la labor que hacen muchos curas de barrio ayudando a los que de verdad necesitan de un guía espiritual o de que les eche una mano cuándo no tienen para comer.
Por otro lado, yo sí creo en que existe un “algo” llámese “Dios” o llámese “He-man” que “guía” nuestras existencias, pero que no sé yo muchas cosas de las que hace si son justas o no.
¿Nunca te has preguntado si podemos formar parte de un gran todo? Al igual que los pulmones forman parte de nuestro cuerpo, que nosotros seamos meras celulillas formando parte de un “algo” más grande todavía…

Pd.: ¿tu eres asceta o agnostico? :P
Ppd.: ¿qué te tengo dicho de las entradas seriotas?

Comment from Barbas
Time Abril 2 2008 at 12:00 pm

Pero… Esto que es, una entrada seriota?xD

Bromas aparte, tú opinión me parece bastante correcta, yo si acaso soy un poco más materialista y me posiciono como ateo. Existe la posibilidad de que finalmente descubramos la existencia de seres superiores, pero hasta entonces, me quedo con la ciencia como explicación al universo. No creo en lo sobrenatural en ninguna de sus vertientes y hasta ahora, nadie me ha dado pruebas creíbles de que me equivoco.

Dicho esto, hay que ser humilde y no intentar forzar tus ideas en nadie, yo no quiero “desconvertir” a ningún cristiano…y a la vez veo muy dificil entrar en ninguna religión, si no me creo lo que me dijo mi padre de chico, menos me voy a creer lo que me cuente alguien al que tengo menos cariño.

Sobre la iglesia…pues si, yo también estoy en que hacen algunas cosas buenas, principalmente porque está compuesta por individuos y eso permite que el que quiere hacer un bien, lo pueda hacer respaldado por una organización grande.

Eso si, hay una máxima que se cumple con la iglesia: Toda organización dirige la mayoría de sus esfuerzos a perpetuarse a si misma. Ahi lo llevais…

Y ahora, un poco de teología: (nada que ver con el relato de mi blog, tranquilos)

Siempre he pensado una cosa acerca de la existencia de un dios, sobretodo en uno único, omnipotente y omnisciente como es el de la tradición judeocristiana y árabe. Aunque existiera ¿Porqué habría que adorarle? Si te lo planteas con una mentalidad medieval, porque si no te manda al infierno…pero esto que es? Un tirano de proporciones cósmicas? ojo, en Aspaña semos demócratas y punto!

Visto desde la perspectiva moderna, en que dios tiene más buen karma con la gente y está más dispuesto a perdonar…¿Para qué rendirle culto, si con ser buena gente ya vas al paraiso?

Comment from ElaineMarley
Time Abril 2 2008 at 11:04 pm

¿El FSM? Es que ahora mismo no caigo en qué podría ser… Mientras leía eso me he acordado de otra de las deidades más importantes ¡¡el espagueti volador!! http://inciclopedia.wikia.com/wiki/Pastafarismo (aquí es que contiene el rezo, pero si lo buscais en la wikipedia también viene).

En fin, dejando las tonterías a otro lado, el tema de la religión es uno de los temas con más controversia de los que se pueden hablar, al igual que la política. No obstante, tranquilos, la política no me interesa absolutamente nada y es de lo que encuentro más absurdo.

Sé que el tema ha surgido directamente por aquel post que escribiste en Semana Santa y por el comentario de Josele (perdona si no estoy escribiendo bien tu nick), sin embargo creo que en ese tema ambos lleváis tooooda la razón. Uno al decir que la Semana Santa tiene menos de cristiano que cualquier celebración y otro al decir que hay gente que sí vive esa semana con fe y sentido cristiano.

Y como ocurre con la Semana Santa ocurre con todo. Yo soy cristiana (sí, de esas que va a misa los domingos) y aunque estoy convencida de lo que creo, sé que hay gente que no tiene las mismas convicciones que yo, y lo respeto. No me gusta el imponer las ideas a nadie, más aún creo que eso es un error (véase la inquisición durante la edad media), sin embargo, no creo que esté mal el compartir las ideas con los demás.

La Iglesia está formada por los cristianos, y todo cristiano es un ser humano, que aunque intente hacer el bien no siempre lo consigue. No somos perfectos. Sin embargo, no niego que haya cosas dentro de la Iglesia con las que no esté de acuerdo, y, cuando se llega a este punto siempre se pone el ejemplo del vaticano. Nunca he estado allí (y no sé si alguna vez iré en mi vida, ¿por qué no?) así que no sé exactamente a toooooda la grandiosidad y riqueza a la que hacéis referencia, sin embargo, Dios nos espera en cada sitio y podemos encontrarlo en nuestro corazón. Quizás no encontremos a Dios en lo grandioso, sino en lo sencillo y según mi opinión hay algunas cosas que deberían cambiar ya que se alejan demasiado del mensaje del Evangelio. Recuerdo un día en misa cuando el cura de mi parroquia hablaba de las procesiones de Semana Santa, decía: “Si a la madre de Cristo la vestimos como a una reina con oros y sedas, siendo pobre como era y una sierva, ¿quién se va a creer el cristianismo?”

Quizás eso es lo que está ocurriendo. Pero, si en realidad ves a Cristo en tu interior sólo debes hacer lo que te enseñó: “amaos como yo os he amado”, cosa que no es del todo fácil.

En fin, sólo quería dejar mis reflexiones por aquí junto a las vuestras ;)

Interesante post, Karz :P

Comment from karz
Time Abril 3 2008 at 3:07 am

Wow, cinco comentarios. La verdad es que son muchos más de los que esperaba cuando anoche colgué este post. Y lo mejor es que parece que es verdad que os habéis leido la parrafada entera!! Si al final va a ser verdad que sois gente agradable y con educación… (jaus)

Robe, ¿la arpía carmesí no era el nombre de la secta maligna que nos íbas a meter en la próxima partía? :P

Josele tío, tú sabes que yo doy la cara por tí ande haga farta. Y aunque no hiciese falta la rectificación, ahora al menos me veo con más derecho a hacer chistecillos sobre la iglesia ;)

Ali te odio. ¡Me has hecho tener que buscar en el Google! Weno, ahora que mi nivel cultural ha subido un par de puntos… la verdad es que no me quedo con ninguno de los dos, pero si tuviese que elegir por fuerza, me quedaría con asceta, que tiene la rima más fácil :mrgreen:

Sr. Barbas, su carencia de fe resulta molesta. La verdad es que alguna vez leí por ahí que la necesidad de creer en un ente superior está implícita en la naturaleza del ser humano. A mi la verdad es que la fe no me llega ni para recargar un mechero, pero una cosa la tengo muy clara y sé que tú también. Nunca, repito, NUNCA desafíes al Karma. ¿Hay que tener fe para creer en el Karma?

Elaine, empezando por el final de tu comentario, que podáis dejar vuestras reflexiones es el único objetivo de éste blog. Sobretodo teniendo en cuenta que yo no suelo reflexionar mucho antes de escribir por aquí :D
Entrando en materia, la verdad es que la Semana Santa está bastante deteriorada. Imagínate hasta qué punto está materializada que el Barbas y yo nos sorprendimos compadeciéndonos, una noche de camino a los bares, de los pobres de los puestecillos de peladillas, porque habían cancelado los pasos por causa de la lluvia y no había ni un alma en la calle.

Un saludo y gracias por pensar!!

Comment from Barbas
Time Abril 3 2008 at 10:48 am

Cierto Karz, la noche con la alta sociedad. (era lo menos un sexto piso donde estábamos no?)

Pobreticos los peladilleros, vení pa ná…xD

(comentario corto, para compensar el tocho del otro día)

Comment from Edu
Time Abril 3 2008 at 3:22 pm

Bla.

Básicamente lo primero que “dice” aqui el amigo Ratzinger del video es lo que escribiría aquí, así que me lo ahorro.

Los que no la conozcan, dadle una oportunidad a la canción, no tiene desperdicio.

Comment from Josel3
Time Abril 3 2008 at 7:52 pm

ElaineMarley, me acabo de hacer fan tuyo. Le has hechado un par de narices y te has mojado, cosa que yo (se supone que principal afectado) no me he atrevido a hacer. Para mí también la máxima es el amor, y no es por asignarle a Dios todo lo que no podamos explicar… Simplemente me resisto a pensar que el amor sea una serie de procesos químicos, y para mí Dios no tiene sentido si no es eso, infinito Amor. Por supuesto que el mensaje se ha desvirtuado con el paso de los siglos, si diesemos un repaso incluso podríamos decir q estamos mejor ahora que hace no demasiado tiempo (no hace falta remontarse a las cruzadas). La verdad es que me la pela mucho lo que digan cuatro obispos viejunos y un papa rancio, he tenido suficientes experiencias buenas y me siento tan llamado a la vida cristiana que eso se me queda pequeño… Aunque a veces no sea fácil, porque a veces dan donde duele… Pero bueno, “herrar es umano” y la gente a veces puede ser muy umana xD

En el blog de karz se habla de teología !! OMG !!

Comment from aLi
Time Abril 3 2008 at 10:33 pm

¿En serio creeis que existe Dios?
Yo la verdad es que no. Y si es así el día que me encuentre con él pos le preguntaré un par de cosillas, y lo mismo me tengo que ir con el rabo entre las piernas y tó. Pero… mi vida me dice que hace cosas muy chungas a personas que no se lo merecen. ¿Que opina de las injusticias?

Pd.: que conste que respeto vuestras opiniones, pero no las comparto en absoluto.

Comment from Ulfjarl Kaz
Time Abril 4 2008 at 12:30 am

wow una entrada seria, me alegro.

Mi opinion, bueno basicamente te ibas acercando a un punto clave pero te has desviado, y es que en la comunidad catolica por llamarla asi hay muchas opiniones y puntos de vista. Los hay mas cerrados y mas abiertos, los que toleran a los homosexuales y los que no, entre otras cosas. Pero todas las decisiones se toman democraticamente, es decir, la mayoria gana y la minoria se tiene que callar, y si la mayoria son una panda de cabrones intolerantes pues pasa lo que pasa…(con acritud). Aun asi la iglesia a lo largo de los años ha demostrado una capacidad de adaptacion (o conveniencia) a los tiempos. En roma era una religion de esclavos y odiaban la esclavitud. Mas de 1500 años despues la esclavitud de negros a america era la puta hostia (dinerito dinerito) y era algo bueno. Se acabo la esclavitud y ahora es malisimo. Franco era el puto amo hasta que la palmo, entonces era un cabron.

Por lo tanto evito juzgar a la comunidad como un todo, y es que mas de uno se tiene que callar la boca. Puede que con el tiempo, si se van renovando sean mas acordes con la sociedad actual y real: homosexuales y solteros que no creen que tengan que vivir en familia por cojones.

Ahora mi opinion en cuanto a creer y no creer. Mira, yo no se si hay un dios, 3 o 20. No tengo pruebas (ni existen) ni para afirmarlo o para negarlo. Si que te puedo decir una cosa: si permite toda la mierda que hay en el mundo es que es un cabron, y no voy a seguir a alguien asi, ademas de que el dogma cristiano no me gusta y no creo que tenga por que seguirlo. Mientras solo creere en la naturaleza, algo bastante mas tangible

Lo que si que no estoy de acuerdo contigo es en que la gente necesite de esa ayuda espiritual. Que una persona haya pasado por lo peor y le venga el cura diciendo “los caminos del señor son inexcrutables, hay que tener fe” eso me mata. Las cosas ocurren porque ocurren, y ya esta. Si tu marido ha muerto por un accidente fue porque la velocidad produce traumatismos por todo el cuerpo imposibles de recuperar. Ni la voluntad de Dios ni hostias, leyes fisicas. Esto solo sirve para atraer gente debil, al igual que hacen las sectas.

si, se que ha sido muy largo, pero habia muchas cosas que decir

Comment from Robe
Time Abril 4 2008 at 2:10 am

Para los del BLA sobre Dios, el catolicismo y la iglesia y yo voy a misa los domingos… ¡qué bonito! ¿pero sois católicos apostólicos y románicos u os tomáis la religión como una hamburguesa del McDonald’s? ¿os la comeis por donde os viene en gana no? Ahora me vendréis con que sois todos vírgenes ¿no? y que los que no lo sois no usais condón ¿no? Menos cuento por favor, si quereis interpretar la biblia como os parezca mejor convertíos al protestantismo, que para eso estuvieron años luchando. Si vais a decir por ahí que sois católicos, cristianos o como os duela menos decirlo, tened en cuenta que se os medirá por el rasero que os habeis impuesto. ¿Que la iglesia de Roma y el catolicismo son dos cosas distintas? Lo será para vosotros, porque millones (y digo bien, millones) de fieles piensan algo totalmente distinto. ¿Que vosotros creeis en Cristo nuestro salvador y blah? ¿que el Dios del antiguo testamento es un poco rollo? Vaya pena… por mí os podeis seguir dando golpes en el pecho al paso de un trono, o santiguaros al ver una estatua de la virgen María, pero no basta con que vuestros padres os bautizaran, hiciérais la primera comunión, os confirmárais y ahora vayais a misa, ser católico y creer en Dios es mucho más, lo que pasa que, para variar, sólo queremos la parte buena de las cosas…

Me ofende que haya gente que siga diciendo esas cosas. Y si mis palabras ofenden vuestro “credo”… espero que sepais reaccionar como se espera de un buen cristiano. ;)

Y que aún haya gente que crea que las “mitologías” como la escandinava no son creíbles porque decían que los truenos eran muestra de que un tipo estaba zurrándoles a los gigantes en el Jotunheim pero se crea a pies juntillas todo el rollo de la santísima trinidad… Ah, no, ¡espera! ¡es que esos son unos bárbaros! Y según tú ¿en cuántos días se hizo el mundo?

Ahora soltad cualquier excusa para defenderos, que estaré encantado de responder y rebatiros.

PD.: Por mí podrían levantarse Odín, Brahma, Tezcatlipocah y Zeus, pasarse por casa y echar un cafelito…

Comment from Robe
Time Abril 4 2008 at 2:19 am

Por cierto, amor es ROMA al revés. (jaus)

Comment from Josel3
Time Abril 4 2008 at 8:32 am

Bueno, pues toca salir al trapo otra vez. No porque me guste entrar en polémica, sino porque pienso que se pueden defender los ideales propios sin descalificar a los de los demás.

Lo primero decir que yo no pretendo convencer a nadie, yo he expresado mi opinion, mis creencias, respetables como las de cualquiera y que, por muy descabelladas que parezcan no creo que se merezcan el calificativo de BLA. La fé es lo que tiene, o crees o no, y por ahora no hay un razonamiento único y creíble al 100% que te induzca a creer o a no creer (si lo hubiera todos seríamos creyentes o ateos).

Los prejuicios son algo bastante chungo, y pensar que todo cristiano aplica todos los ideales del cristianismo a su vida siempre es, cuanto menos, esperar “de más”. Me gustaría conocer a alguien que siempre sea íntegro con lo que piensa (o lo que dice que piensa) y lo aplique al 100% en toda ocasión, alguien que nunca haya tenido que rectificar, alguien que jamás haya dicho una cosa y hecho otra. Esto, amigos mios, es el ser humano, y da igual que sea cristiano, mormón o seguidor del FSM. Yo no voy de perfecto cristiano, ni lo soy ni creo que lo sea nunca, lo cual no creo que me quite el derecho a intentar serlo.

¿Que hay millones de fieles que no piensan como yo? Sinceramente, me asustaría que todos pensáramos exactamente lo mismo, quizás entonces sí diría (y es algo que se suele decir con bastante alegría por ahí) que la Iglesia es una gran secta. Y nos podríamos meter en la problemática de “Por qué si Dios es bueno permite las cosas malas”, tema chungo donde los haya y que a veces hasta a los cristianos nos raya ( a veces no es fácil seguir al 100% con tus ideales, cosa que opino puede pasarle a cualquiera que diga tenerlos, sea lo que sea en lo que crea) y cuya opinión no me voy a entretener en explicar, exije un mínimo de fé por lo que será siempre inválida para los que no la tengan.

Y por cierto Robe, lo de el mundo en 7 días sobra, con todos mis respetos. Obviamente hay que adaptar el evangelio a los tiempos, el antiguo testamento tiene mucha metáfora porque se escribió en aquel tiempo, al igual que Jesús hablaba en parábolas para que la gente lo entendiera… Ahora tenemos la suerte de conocer mucho mejor nuestro universo y por supuesto, hay cosas que ya no son creibles ni factibles (lo siento, pero en cuaresma no me visto de saco y ayuno, soy un terrible cristiano, júzgame), supongo que pasaría lo mismo si se descubre un planeta nuevo en el sistema solar, no se sigue pensando en que solo estan los anteriormente conocidos.

Espero que no haya sonado demasiado a “excusa tonta para defenderme”, simplemente he querido poner los puntos sobre las íes y de paso pedir un poco de respeto, entiendo que con estos temas se nos caliente la boca pero no perdamos las formas ;)

Saludos !

Comment from Robe
Time Abril 4 2008 at 11:17 am

Un BLA es una pechá de cosas a decir que se resumen en un “BLA”. Nadie ha dicho que tuvieras una actitud proselitista, ni mucho menos. Sólo he mostrado rasgos que son parte (lo quieras o no) de la religión católica. Insistes en decir que eres cristiano, ¿pero no será que en realidad que muchos españolitos son realmente protestantes?
Para que sepas que no hablo por hablar, estuve bastante tiempo (y Karz puede corroborarlo, ya que estuve con su hermano mayor) en el MAC (Movimiento de Acción Cristiana), así que no hablo por hablar.

¡Un saludo a todos los creyentes, crean en Dios, en Snoopy o en He-Man (eso me gustó xD)!

Comment from karz
Time Abril 4 2008 at 2:49 pm

Ok, dos días es suficiente para que todo el que haya querido haya expuesto sus ideas y opiniones.

Ahora las conclusiones:

a) Sois unos gafapastas. Yo estaba esperando la fundida por haber puesto una entrada tan larga y resulta que al cuarto comentário ya habíais escrito más que yo (jaus)

b) Aunque normalmente no hablamos de religión ni creencias fuera de las coñas típicas, me ha encantado ver que todos tenéis las ideas bastante claras y mejor aún, creo que no me equivoco si digo que se han evitado los clichés y las frases hechas a la hora de expresar cada punto de vista.

Ha quedado claro que lo sabéis pero os lo recordaré (yo tb sé ser gafapasta): nunca uséis clichés para defender un tema controvertido. Lo único que conseguís es desacreditaros si la audiencia que tenéis delante entiende lo más mínimo de lo que se está hablando, demostrando que ves debates en televisión pero que no sueles ir más allá. Puedes utilizar ideas de otras personas, por supuesto, pero únicamente si es para construir tu propia idea apoyándote en la anterior.

Además añadiré, nunca entres en un debate controvertido sin estar lo suficientemente preparado, así como nunca entres en debate estando suficientemente preparado para enfrentarte a alguien que no lo está, en ambos casos te penaré si estoy presente :mrgreen:

c) Estoy triste porque no habéis hecho referencia a ninguno de los chistecillos que he puesto en la entrada, lo cual no evitará que siga escribiéndolos :D

Comment from ElaineMarley
Time Abril 5 2008 at 3:35 pm

karz, no termines así el debate, que el amigo Robe merece que le dirija algunas palabras ya que se ha molestado en escribir la parrafada.

Quizás para ti muchos católicos sólo cumplen el cliché mínimo y se quedan sólo con la parte que “mola” de lo que hay. Y qué quieres que te diga, no estoy en la mente de los demás y en saber por qué hacen las cosas. Como bien dices, el bautizarse, hacer la primera comunión e ir a la iglesia los domingos no implica que realmente seas cristiano de la forma que Jesús nos enseñó. El cristianismo no es una “ideología” que tienes los domingos cuando vas a misa, es un plan de vida que marca toooodo lo que haces desde que te levantas hasta que te acuestas. ¿Que hay quién no lo ve así? Pues seguro que habrá quién no lo vea así. Sin embargo, esto no es un camino de rosas, como el propio Jesús dijo “Quien quiera seguirme que se niegue a sí mismo, que coja su cruz y me siga”, y eso es difícil. A veces no se consigue, pero eso no quiere decir que haya que abandonar el mensaje sino que hay que intentarlo de nuevo con ilusión y esfuerzo.

Comment from inda
Time Abril 5 2008 at 6:31 pm

Bla bla bla blaaa blaa blaaa

Comment from Edu
Time Abril 5 2008 at 8:28 pm

Joder no habia leido tantas ideas contradictorias desde que me leí la biblia….. ( lo siento tenía que decirlo jajaja). Saludos.

Comment from Ulfjarl Kaz
Time Abril 6 2008 at 10:50 am

“quien quiera seguirme que se niegue a si mismo”-> una razon mas para no seguir este dogma, prefiero ser yo mismo y ser libre a un miembro mas del rebaño (es decir, un borrego), si es que Jesus ya iba con el cachondeito sarcastico de serie…

Comment from Barbas
Time Abril 6 2008 at 11:16 pm

off topic: estás preparando ya la foto del tolai?xD

Comment from Cuti
Time Abril 10 2008 at 10:31 am

Se Karz.. 21 comentarios y llego yo de off topic total. Solo tengo q decir una cosa:

GAFAPASTAS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Write a comment